lunes, 17 de octubre de 2016

HEROICO CLAMOR...

Transcribo un fragmento escrito por José Enrique Rodó ("Ariel"):
 
"¿... no será lícito, a lo menos, soñar con la aparición de generaciones humanas que devuelvan a la vida un sentido ideal, un grande entusiasmo; en las que sea un poder el sentimiento; en las que una vigorosa resurrección de las energías de la voluntad ahuyente, con heroico clamor, del fondo de las almas, todas las cobardías morales que se nutren a los pechos de la decepción y de la duda?"
 
Adhiero con profunda inquietud, lo sostenido por el viejo Maestro frente a sus discípulos de ayer, y por qué no a los de hoy, de modo que a todos nos llegue ese reclamo expresado con el coraje de la razón y la Verdad...
 
La profunda vastedad del pensamiento "rodoniano" allí en "Ariel" y en toda su obra, marca su presencia magistral con sus citas literarias, su profundo conocimiento de la literatura universal, y el claro dominio de las circunstancias de su tiempo, y de la historia.
 
A nosotros nos queda sumarnos, seguirlo, dejarnos llevar por el torrente de su saber, para que empapados de su caudal, podamos beber y difundir la savia de su fresca actualidad.
 
Comparto su plena vigencia y la esperanza del renovador optimismo para el hombre, apostando al "hombre nuevo" que debe nutrirse en el vientre perpetuo  de la superación..., concepto éste válido para todas las generaciones, y más aún si se apoyan en la roca indestructible del amor, de modo tal que sea "poder" la espiritualidad y predomine ante los bajos instintos de los salvajismos...
 
Este aporte es, apenas, un pantallazo, un fragmento más de mis "Misceláneas del Alma" que figura en su Tomo I), que registré el 11/4/78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario