sábado, 20 de junio de 2015

Los errores y omisiones del hombre...

Lo podré decir de mil maneras, pero nunca será tan clara la advertencia que a todos, creyentes y no creyentes, nos ha expresado el Papa Francisco en su reciente encíclica en la que hace una profunda mirada al mundo..., poniendo en evidencia los errores y omisiones del hombre.
 
No es que solamente se haya referido al daño que le hacemos "a la casa grande que nos cobija", sino que abordó urgencias alarmantes en cuanto a los comportamientos éticos, morales, sociales, políticos, generacionales, económicos..., en fin, respecto a lo que no hemos hecho bien y el daño tremendo que causamos con nuestros propósitos y comportamientos.
 
Ha puesto al desnudo conductas impropias, que nada tienen que ver con la grandeza de reconocer cuanto se nos ha dado gratuitamente, y lo mal que hemos actuado al confundirnos con las sombras tóxicas que hemos derramado sobre nuestros semejantes al permitir que el desamor crezca sin que ejecutemos los roles esenciales para impedirlo.
 
Yo al leer la encíclica, volví a sentirme avergonzado y nuevamente interpelado. He sostenido esa certeza que acompaña mi vida y la estoy expresando y reiterando en una tarea en la que vengo transpirando el caminar, procurando alcanzar hoy lo que no he logrado hasta ayer...
 
No lo expreso para justificarme, hace muchos años que lo sé. Lo hago para reiterar que es imprescindible que crezca el número de quienes se incorporen al "ejército de salvación", cavando trincheras nuevas en donde un hombre nuevo reine al fin sobre la faz de la tierra..., para forjar una conversión religiosa, moral, ética, social, política, económica, generacional, y no nos aplasten más los testimonios de tantos semejantes sin esperanzas, y los tantos que han dejado ya sus vidas sin haber conocido otra cosa que las miserias, porque en tantos seres hayan predominado otros intereses que nada tienen que ver con la solidaridad y el amor.
 
Un llamado que requiere respuestas para roles olvidados...
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario