martes, 18 de abril de 2017

PARA VOLVER A SER LIBRES...

El 1/9/1992 escribí el Prólogo de mi ensayo: "SIDASOCIAL".

Transcribo algunos pantallazos de su contenido, porque veinticinco años después, mantienen en mi concepto, plena vigencia:

"Convencido de la necesidad de compartir la preocupación que siento en cuanto al tormento que envuelve a tanta gente, e impulsado por todo cuanto hacia ella me compromete, me propongo agrupar en este Título algunos trabajos en los que acuñé este nombre: "SIDASOCIAL" (así, todo junto), armándome de coraje para agregarle una nueva voz a nuestra lengua, utilizando a mi modo este término compuesto que me sirve para expresar cuanto en él volqué..., sobre las alarmas que deseo hacer sonar respecto al desamparo ciudadano.
Como si fuera una ambulancia que anuncia su paso transportando a un enfermo colectivo que adolece de un mal que se propaga como si fuera una endemia..., que se propone el exterminio de las esperanzas.
Y cuando se diluyen las esperanzas, la dignidad se ahuyenta de nuestras vidas, no somos libres, subsistimos que no es lo mismo que vivir plenamente, como prisioneros entre las rejas de las postergaciones.
A partir de una sociedad enferma, el país se nos escapa de las manos. Se aplasta el ser nacional, vamos perdiendo identidad, se nos debilitan las defensas y la fragilidad nos pone al límite del riesgo, lo que es un muy mal síntoma para el Uruguay"

Así comenzaba mi ensayo, y continuaba desgranando conceptos que resumo, con los siguientes pantallazos:

"El país no retiene a sus hijos, sobrevienen los comportamientos envilecidos, y la desesperación trae consigo la desconfianza y el descreimiento, con la infaltable aparición de los inmorales que siempre medran en las situaciones conflictivas.
Nos ha invadido la penetración masiva y atrevida de los medios. Somos conquistados por todos los desvíos que insistentemente nos inculcan, en lugar de constituirnos en altivos conquistadores de nuestro destino individual y colectivo."
"El "SIDASOCIAL" nos va devorando poco a poco, al minar los tejidos sociales con su síndrome de inmunodeficiencia indetenible, al que le dimos rienda suelta para que nos vaya exterminando al percibir que muchos de nuestros semejantes ya no luchábamos la vida, agobiados, resignados, o invadidos por un cómodo conformismo permitiendo un techo a nuestra calidad de vida, renunciando a la elevación..."
"De ese modo el "SIDASOCIAL" ganará el combate, y lo que es peor aún, propagaremos el mal contagiando y trayendo a este mundo a seres enfermos ya desde el vientre materno, y además, fatalmente hipotecados..."
"Algunos de los que hasta ayer  estaban junto a los del llano, se apartaron, se han ido..., como siempre se van cuando aparecen los problemas temiendo contagiarse.
Son los mezquinos e indiferentes de siempre a quienes lo único que les importa es su seguridad y su altanero egoísmo. Eran sí, los cómodos ricos hipócritas doctorados en fingir..."
"En definitiva no eran amigos ni solidarios. No eran nada, solamente aparentaban ser...

Luchar, siempre luchar sin desmayos, para volver a ser libres...
Para que el que se lo proponga, pueda continuar con sus intentos, se atreva a volar o soñar..., con el coraje de amar, y así, darle un verdadero sentido a la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario