jueves, 20 de julio de 2017

¿LA TECNOLOGÍA ES NEUTRAL?

Un amigo me informa sobre una reciente conferencia en Uruguay, a cargo del filósofo y lingüista Noam Chomsky, con palabras previas de Javier Miranda, Agustín Canzani y del ex presidente José Mujica.
Yo no sabía nada de el conferencista de 88 años. Respeto su edad, su saber y la disposición de participar en un debate de ideas, legítimo si es sin sesgos y sólo en aras del despertar para el bien común. Pero ello no significa que yo acepte su afirmación de que "la tecnología es neutral". En general la tecnología se aplica a fines específicos, según se trate del conocimiento, de la investigación médica preventiva, de la información, del armamentismo, de la industria de los medicamentos, de las búsquedas espaciales, etc., pero nunca neutral, porque por poner un ejemplo la tecnología aplicada a los avances de la robótica, ya nos anuncia que desplaza y más desplazará al hombre de sus puestos de trabajo y eso de neutral, no tiene nada...
Sobre los presentadores debo comentar que son sin excepciones, del Frente Amplio, e intuyo que la concurrencia respondió a la ideología de izquierda que defiende la Fundación Líber Seregni, que intenta guiar a "todos" (y no a "todas y todos" al decir de los dos primeros presentadores), decir que no comparto porque se ignora el valor representativo del masculino plural, que a "todos" reúne..., decir también muy común en España por parte de algunos líderes políticos.
Luego el diario El País de Uruguay, se refirió a "el culto al ridículo", descalificando al conferencista.

Yo no me permito llegar a ese extremo, porque un filósofo y filólogo que ha vivido tanto, tiene un saber, una experiencia, merece una consideración especial, más allá de haberse atrevido a abordar temas que no son de su especialidad, y además, porque algunas certezas de la realidad le transmitió a "todos" los asistentes.

En el tema  de la emigración, no sólo por el aumento en el nivel de las aguas se producen por el calentamiento global, los contingentes migratorios se movilizan despavoridos por las guerras, por el hambre a la que son condenados, por el terror de las intolerancias religiosas, por el salvaje materialismo que los ignora y los manipula, por el genocidio de las mafias, que los empujan a jugarse la vida buscando una esperanza que se les niega en sus tierras...

A Chomsky le preocupa el poder de los imperios, el aumento de los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia, pero, ¿acaso no le preocupa Corea del Norte con su desafiante dinastía que pone el riesgo la seguridad del mundo?

Debo decirlo y vaya que lo reitero cada vez que en España me mencionan a José Mujica y a Lucía Topolanky y su famosa chacra, citándome loas sobre él, su modo singular de vivir y de decir, y me esfuerzo en ofrecer argumentos para explicar que para mí y en mi concepto, ellos no son ejemplo de nada...
El ex presidente ha cautivado a mucha gente dentro y fuera de fronteras. Yo respeto la dignidad política que ha alcanzado legítimamente, lo reconozco, porque el pueblo lo votó, luego de tristes episodios en la política uruguaya que al final terminaron en dictadura, torturas y matándonos entre hermanos...
La restauración democrática luego fue poniendo estabilidad institucional, pero..., me cuesta expresarlo y con dolor lo comparto, y por mi dignidad no puedo silenciarlo, faltó grandeza conductora,  falto agradecimiento democrático de quienes llegaron a ofender las instituciones, faltó un claro testimonio para restañar heridas que no han parado de sangrar, faltó pedir perdón por los duros desvíos que no les negaron oportunidades políticas futuras, faltó velar en serio por un proyecto de país con una identidad que nos condujera al despertar individual y colectivo, frenando el drenaje de seres humanos que no pudimos retener, se hirió gravemente al sistema educativo siempre esencial para un mañana mejor. Se facilitaron inconductas inconducentes financiando la inacción, no se controló como hubiera correspondido la seguridad ciudadana, y hoy, justamente hoy, sale en Internet la noticia de que en Uruguay las farmacias ponen a la venta drogas que responden a una normativa legal que facilita su consumo, pero que no arregla el desarreglo social que ello conlleva...

Estos últimos comentarios nada tienen que ver con el conferencista, pero al mencionar algunas observaciones sobre el mundo, me condujo a mi pequeño país del sur americano del que no me puedo desprender, sobre el que yo entiendo que debió informarse más a fondo para que la figura del longevo disertante, no formara parte de una escena tan sesgada, tan desmemoriada, tan castigada por flechamientos políticos, tan carente de alternancias en las últimas décadas, peligrosa realidad que ya hemos visto en otras latitudes.

Yo sé que el amigo no sólo me informó novedades de la que en otro tiempo fue considera "la Suiza de América" por aquellos valores y estabilidad que entonces representaba: desea también nuestros comentarios a los suyos, y al hecho en sí que originó la conferencia.

Pero también sé, que él no se merece, y mi gente tampoco, que ciertas cosas se hablen por el mundo dejando al margen la Verdad, que al fin, siempre terminará abriéndose paso...
Seguramente no tengo el saber que tiene Chomsky, tampoco tengo su edad aunque no esté tan lejos de pisarle los talones, he sido conferencista sobre temas de mi especialidad en otros tiempos pero no con los alcances que él tiene, estoy seguro,  pero algo he andado por las calles de la vida y agradecido estoy por ser y hacer lo que he podido en mi ya larga existencia, pero..., jamás aliado a la conformidad, jamás buscando reconocimientos, jamás prescindente, jamás cómplice de falsedades y engaños, y jamás ofendiendo a mi conciencia, porque siempre, siempre, estaré al lado de los que sufren las afrentas del desamparo, estaré siempre al lado de los olvidados de siempre, porque a mí me preocupa el altísimo precio de sangre, sudor, lágrimas, y vidas, muchas vidas que han quedado truncas, maltrechas, perdidas en los estallidos, o en el fondo de los mares....

En fin, hay que sacudirse el polvo, levantarse y seguir, siempre seguir, para que las avalanchas no nos pasen por arriba..., porque si nos sepultan nos habrán silenciado y yo a esta altura de mi vida, hay silencios que no me permito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario