sábado, 18 de abril de 2020

ESE SECRETO ENCANTO....

Cuando en mayo del año 2009 le di nacimiento a este Blog, registré:

"Bienvenidos a este Blog. Este será un intento más para ahuyentar las sombres que nos rodean.
¿Por qué este título de (paso a paso aproximándome)? Porque nos han dado la vida para avanzar sin claudicar en un eterno caminar, sin esperar nada a cambio, cono no sea hacer lo posible para merecer el premio (la conquista) que nos espera a todos más allá.
Gracias por acompañarme en este intento, en el que seguiré "aproximándome", mientras un suspiro permanezca en mí, consciente de que es mejor no andar acompañado por la soledad".

Han transcurrido ya más de once años, en los que me mantuve fiel a ese propósito, siguiendo el acontecer de la realidad de aquí y de allá, expresando mis reflexiones, mis denuncias, mis rebeldías ante las injusticias, y he logrado compartir hasta hoy 654 entradas a este Blog, y cosechado más de 17000 visitas, de tanta gente querida, y de parte de la mayoría que desde diferentes países del mundo, desconocidos para mí, de culturas diferentes por las que han andado, me han honrado deteniéndose en mí, haciéndome sentir en lo profundo, ese secreto encanto de dialogar conmigo, ratificando mi deseo inicial de que es mejor no andar acompañado por la soledad...

Incluso me han hecho llegar mensajes (en forma directa a este Blog, pero la mayoría por otros medios) pero por diversas razones, me han seguido sin registrarse como "seguidores", lo que no ha impedido que me sienta igualmente acompañado y sobretodo honrado.

Hoy deseo referirme desde mi sencillez, a proclamar que soy hijo de ese paisito que es la Patria de los Orientales, Uruguay, con valores, con Dones que nos han regalado desde la historia, enseñándonos a enaltecer los símbolos que nos enorgullecen y que yo por siempre proclamaré con pasión, tal como viven en mí, como Verdades y sentimientos con los que hay que hacer justicia, para que no puedan quedar a merced de los olvidos..., o desconocidos para las nuevas generaciones de aquí o de allá...

No me propongo en este aporte, ejemplos, comparaciones o alusión alguna, todo lo contrario. Tan solo desde la prudencia y el debido respeto, destacar algunas realidades de nuestro ayer, de nuestra historia que nos han quedado grabadas en el libro de oro en el alma para la inmortalidad, provenientes de nuestro Héroe nacional y libertador General José Gervasio Artigas  en algunos conceptos de su profundo ideario, y de nuestros símbolos (nuestro Himno Nacional, sus canciones, y nuestra Bandera), para honrar esos contenidos:

Ellos son:

"Promover la libertad civil y religiosa, en toda su extensión imaginaria".

"Clemencia para los vencidos" (expresión de grandeza de nuestro héroe nacional, ante el general vencido en la Batalla de las Piedras, el 19/4/1811,hace ya 209 años)

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad".

"Hoy es para los pueblos el verbo de la gloria, para la Patria un genio, para la historia un Dios"

"Orientales, la Patria o la tumba, Libertad o con gloria morir".

"Es el grito que el alma pronuncia, y que heroicos sabremos cumplir"

"Sabremos cumplir, sabremos cumplir..."

"Tiranos temblad, tiranos temblad..." Es el grito de nuestras rebeldías que en cualquier lid proclamaremos en defensa de nuestra libertad, irrenunciable propósito en pos de la dignidad...

Dones que a los uruguayos nos regaló la historia, para la eternidad, como gérmenes que se sembraron en el alma de los orientales, tierra fértil donde al fin surgió la cosecha que ha sido, es y será el nivel cultural, los brazos abiertos para recibir a los contingentes llegados desde otras tierras que plasmaron su cosmopolitismo, y la reconocida "garra", que es el coraje que se ha adherido al ser nacional, una actitud aplicada también en toda su extensión imaginaria..., que en el pasado le merecieron ser reconocida como "la Suiza de América".

Y con humildad lo reitero, honestamente, "porque no ofendo ni temo...", en honor a mi paisito, siempre presente en mí, sin distancias en mi alma, más allá del amplio océano que se interpone...




No hay comentarios:

Publicar un comentario