domingo, 28 de marzo de 2010

Es nuestra vergüenza...

de :"Vers l´espoir..." ("Hacia la esperanza..."
...
Concebimos esa postura desde un ángulo más meditado, más transpirado, al haber intentado profundizar sobre un tema tan arduo del que fuimos (y somos) protagonistas y testigos contemporáneos que no nos cegamos con apariencias para aproximarnos a una verdad a la que se llega por diversos caminos, sin flechar conceptos, ni cerrarnos a un análisis viciado de banderías políticas, como tampoco apelar al enciclopedismo conceptual de los técnicos que pocas veces son entendidos por sus pueblos.
La gente del llano no entiende por lo general de estadísticas, ni de índices económicos o macroeconómicos, no sabe mucho de los desequilibrios presupuestales, ni de la presión de los endeudamientos externos ni de sus perfiles de pago, ni del PBI, ni de los indicadores del riesgo y de solvencia, ni de las pautas del miedo..., pero en realidad tienen miedo, incertidumbres, desconfianzas, sospechas, porque siempre son los pueblos los que pagan el alto costo de las crisis, con esos ajustes que les ajustan los cinturones que los oprimen cada vez más y en forma directa con el hambre que en el mundo es nuestra vergüenza...

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Les cuenta tanto la solidaridad...?

Interrumpo hoy el registro de los pantallazos que vengo haciendo de lo hecho, de los libros que han acompañado mi vida en más de treinta años, para referirme a mi extrañeza sobre un hecho que parece ser incomprensible.
Se aprobó una reforma sanitaria en los Estados Unidos, peleada, muy peleada, negociada. No es seguramente la que propuso y deseaba el Presidente Obama, pero es un paso fundamental para un pueblo y una cultura muy diferente a nuestro modo de ver y pensar.
Lo incomprensible es que les resulte tan fácil levantar la mano y votar afirmativamente para aprobar guerras injustas, y les sea tan dificultoso hacerlo para aprobar la solidaridad...
Yo sé que la solidaridad tiene un enorme costo en ese caso, pero, ¿acaso las guerras no lo tienen?
Tienen derecho a pensar y a votar lo que entiendan más acorde a su moral y a su cultura. Pero hay valores esenciales y diferencias sustanciales entre la vida y la muerte que no debo ni puedo silenciar, y lo sostengo con respeto hacia ese pueblo y esa poderosa nación que a veces no comprendo y por supuesto, no comparto.

sábado, 20 de marzo de 2010

Esto es indignante...

De: "Vers l´espoir..." ("Hacia la esperanza...")

-Otra cosa que no deberíamos silenciar, Enio, y que para mí es un dato más que alarmante, tiene relación con los que se benefician de las crisis, me refiero a la crisis financiera internacional. " Los principales Bancos ya han publicado beneficios cuantiosos con el Goldman Sachs a la cabeza y este "milagro" es fruto de los ahorros de la gente repartidos por los diversos Bancos Centrales, y qué casualidad, entre los ganadores de la crisis crediticia está precisamente la FED con un beneficio publicado de 14.000 millones de dólares en los dos últimos años, logrado sobre el dinero prestado a los Bancos deficitarios".
-Esto es indignante, Tomás, la gente se sigue muriendo de hambre y estos señores feudales se frotan las manos con las crisis. Esa es una enorme masa dineraria que no termina en las arcas del tesoro, sino que se reparte como dividendos seguramente entre sus socios. ¡Qué mezquino es todo, qué insensibilidad, qué descaro...!
Y esto lo debe saber muy bien Obama, no lo dudes, y ojalá que lo pueda utilizar para el bien de su gente, de sus reformas proyectadas, de las crisis enquistadas en esa poderosa economía que nunca hubiéramos imaginado que llegaría a tales extremos.
-Esas son las verdades en cuya divulgación nos debemos sumar los que poseemos alguna información, y no nos tragamos las diversas píldoras con las que nos mienten y nos manipulan. Allí está el rol que deberíamos cumplir los que no nos vendemos, los que nos arrodillamos ante e altar de la verdad, a veces oculta, escondida detrás de disfraces de la gran simulación con la que nos pretenden engañar.

jueves, 4 de marzo de 2010

No me doblego ante los cimbronazos del miedo...

de: "Vers l´espoir..." ("Hacia la esperanza...")

-¿Te refieres a cuando hablé de las dictaduras? Porque no son otra cosa, los que pregonan la política del miedo.
-Exactamente, y me molestó mucho que te sugirieran silencio y te ocuparas de los temas de tu profesión, pretendiendo amordazarte e intimidarte, sin saber que no lo lograrían porque no te conocían...
-Eso me tiene sin cuidado, a mí poco me importan, Tomás, lo que puedan pensar los que sí viven encasillados, los que se valen del sarcasmo, los que han vendido sus almas a los diablos que los tienen encadenados, o los que se creen que el dinero y el poder son los testimonios mayores del éxito. Pobres..., confundidos viven y así actúan y los veo y no me achican, no me doblego ante los cimbronazos del miedo del que tantos son prisioneros porque los amordaza...